domingo, 25 de marzo de 2018

Nuestro primer paso


Para emprender el camino del cambio he de reflexionar sobre lo que necesito, con los recursos que cuento, priorizar objetivos...
En principio parece una tarea sencilla, pero me ha resultado algo desmoralizadora, pues me doy cuenta de que nos quedan muchas pruebas que superar antes de poder conseguir abrir las puertas de nuestra tan ansiada biblioteca.

(Imagen CC0 Creative Commons : Pixabay, ijmaki)

He realizado un cuestionario facilitado en el curso de ABIESWeb para poder evaluar la situación de nuestra actual biblioteca. Consta de varios apartados:

  • Local, mobiliario y equipamiento: el año pasado realizamos nuestros primeros cambios en este ámbito: tapizamos sillas para aportar más colorido y confort a los asientos para los alumnos, incluimos estanterías adaptadas y más bajitas para los alumnos de Infantil para que pudieran acceder de forma autónoma a sus libros y pintamos baldas y repisas con colores para dotar a la estancia de un ambiente más acogedor. Nuestra biblioteca tenía un aspecto muy serio y poco motivador. A pesar de todo el esfuerzo, aún nos queda mucho que hacer en este apartado pero, va por buen camino.
  • La colección: Nuestra biblioteca presume de una buena colección de fondos. Para poder aumentar su diversidad y cantidad, pusimos en marcha varias campañas de donaciones de libros para nuestra biblioteca: los propios alumnos nos dejaban aquellos libros que ya se habían quedado desfasados para su edad y los donaban para que, alumnos más pequeños, pudieran disfrutar de ellos. Así que tenemos bastantes ejemplares pero los alumnos mayores cuentan con menos número de libros puesto que suelen donar títulos para edades más tempranas. Para compensarlo, los propios profesores hemos donado lecturas para los chicos y chicas de Secundaria.
  • Servicios: Al no tener operativa la biblioteca como tal, puesto que aún estamos en proceso de catalogación de los libros en ABIESWeb, no hemos tenido muy buenos resultados en este apartado.Tenemos muchas ganas de poder abrir sus puertas.
  • Actividad Pedagógica: Sí que tenemos muy en cuenta la lectura, indiscutible pilar de aprendizaje. La comprensión lectora sustenta el poder solucionar problemas de matemáticas, comprender los textos científicos, poder disfrutar de la literatura, responder correctamente...por eso, sí que concedemos la relevancia que merece. Queremos complementar todo ello con la dinamización de la biblioteca y fomentar el gusto por la lectura y su disfrute. De momento, lo podemos hacer a través de las Bibliotecas de Aula.
Actualmente utilizamos la biblioteca como una sala polivalente para realizar trabajos cooperativos y otro tipo de actividades culturales pero aún nos falta mucho camino.

Desmoraliza un poco que nos queda mucho camino... y una gran cantidad de tareas. Pero el objetivo sigue ahí, y tenemos que llegar a él; los Guardianes de Historias no se dejan abatir por el desánimo.

Imagen CC0 Creative Commons : Pixabay, geralt

Creemos que la clave está en saber priorizar los objetivos.
Nuestra primera misión, en la que estamos inmersos actualmente, es el registro de nuestros ejemplares en ABIESWeb para, seguidamente, poder clasificarlos en la biblioteca.

Esperamos poder tener el registro completado antes de finales de este curso y así poder organizar la biblioteca para iniciar su gestión de cara al próximo curso. Durante las vacaciones podremos reflexionar y buscar ideas para poder decorar la biblioteca y crear un ambiente motivador para la lectura.

Estamos impacientes por completar esta primera fase ya que estamos muy motivados de cara a las actividades de Dinamización de la Biblioteca. ¡Tenemos tantas ideas! ¡Y muchas más ganas de poder llevarlas a la práctica y divertirnos junto a nuestros alumnos en la nueva biblioteca! 

Hasta aquí las reflexiones iniciales de esta aspirante a Guardiana de Historias. Seguiremos trabajando para lograrlo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Mapa de la Guardiana de Historias

Aquí me tenéis, en una de las actividades finales.  He jugado mucho con la figura de la Guardiana de Historias. Todo surge de un reflej...